viernes, 29 de mayo de 2015

Los renglones torcidos de la (necesaria) unidad popular

Una reflexión desde la militancia en el PCA e IULVCA

La unidad popular no suma, multiplica (electoralmente) y la división resta a todos.

El resultado de las pasadas elecciones municipales ha marcado las posibilidades y límites de las alternativas al régimen.

En primer lugar, aunque dañados, los partidos claramente alineados con el sistema continúan ostentando una clara supremacía. Incluso en las grandes ciudadades donde va a ser posible alcanzar la alcaldía por las candidauturas de unidad popular, PP, PSOE, CIU y Cs siguen sumando mayoría.

Hay un deslizamiento de la tendencia electoral a la sustitución de los gobiernos del PP. El PSOE solo consigue levantar resultados en situaciones de falta de alternativa unitaria, en algunos casos ni eso. Las candidaturas de Unidad Popular, dando igual su forma (partidos instrumentales, coaliciones, casi ninguna agrupación de electorales), han logrado arrebatar el gobierno al PP en lugares tan significativos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Compostela.

Los resultados de Ahora Madrid, comparados con los de Podemos e IUCM por separado en las autonómicas muestran la capacidad de arrastre de estas candidaturas: Ahora madrid obtiene un 31,85% para el Ayuntamiento mientras Podemos (17,77%) e IUCM (4,14%) no suman más que un 21,87 en las elecciones a la Comundiad de Madrid.

Los resultados de las grandes ciudades andaluzas, en los que no concluyó ningún proceso unitario son significativos: las candidaturas impulsadas por Podemos obtienen un resultado, inferior (en genral bastante inferior) al de Podemos en las Auotnómicas; las candidaturas de, o auspiciadas por, Izquierda Unida suben ligeramente, todas menos una.. La consecuencia ha sido que el PSOE se ha visto reconocido como la candidatura que podía desalojar al PP.

Localidad Podemos AUT Podemos MUN IULVCA AUT IULVCA MUN
Almeria 14,89 3,74 (-11,15) 4,82 6,98 (+2,16)
Cádiz 28,8 27,98 (-0,82) 5,1 8,40 (+3,3)
Córdoba 16,06 12,51 (-3,55) 9,49 11,97 (+2,48)
Granada 15,54 12,71 (-2,83) 5,11 5,8 (-0,21)
Jaen 14,15 10,35 (-3,8) 3,71 4,09 (+0,38)
Jerez 19 16,23 (-2,77) 6,1 7,31 (+1,20)
Huelva 17,71 6,38 (-11,33) 6,1 10,1 (+4)
Málaga 17,86 13,33 (-4,53) 7,09 7,46 (+0,37)
Sevilla 17,97 9,01 (-8,96) 5,44 5,97 (+0,53)


La gente primero?

El resultado ha sido que Almería, Granada, Jaen y Málaga continuarán gonernadas por el PP y el resto, menos Cádiz, puede tener alcalde socialista. Candidaturas de Unidad Popular, sin duda, hubieran desalojado al PP de más lugares y podrían haber alcanzado la Alcadía en la mayoría de ellas.

Creo que esto merece una autocrítica por parte de todos lo sectores que pusimos en marcha procesos de confluencia (en general ganemos) que no fuimos capaces de culminar. Una autocrítica severa, porque a la luz de los resultados no es cierto que la gente fuese primero. La situación de emergencia social que vive buena parte de la población, el 42,3% de andalucces que viven en riesgo de exlusión, van a tener que esperar otros cuatro años para tener ayuntamientos centrados en asegurar suminsitros básicos y potenciar la creación de empleo.

Podemos envió directrices precisas para no prosperaran los ganemos y aprobó en su Consejo Ciudadano Estatal este desacuerdo explicito, y le fue facil encontrar aliados suficientes para fraguar estas rupturas.

De otra parte la posición de IULVCA ha sido la siguiente: en algunos lugares no ha habido voluntad de confluencia, en otros la misma ha tenido como límite la línea roja marcada en su momento (y traspasada después, fuera de Andalucia) por sus direcciones andaluza y federal: forma jurídica de coalición electoral. Esta línea roja ha sido usada para forzar rupturas en muchos lugares. Finalmente pocos han sido los lugares donde se han presentado las agrupaciones de electores que justificaban las divisiones. Esto es debido a dos motivos: a la escasa participación ciudadana en los procesos y a su mero papel instrumnetal para justificar las divisiones.

El resultado global de IULVA en Andalucía ha sido más que aceptable, situándose como tercera fuerza, muy por delante del resto, con 423,172 votos (11,02%), 1.064 concejales, 48 mayorías absolutas, 21 relativas (entre 80 y 90 alcaldias, según los acuerdos que se alcancen). Sin IU Andalucia no hay alternativa al PP y al PSOE.

En estas elecciones autonómicas y municipales han caido dos premisas de la estrategia de Podemos que debieran hacerles reflexionar:
  • la apuesta capaz de ganar al bipartidismo no es el partido unico atrapalotodo sino las candidaturas de unidad popular, plurales y diversas confluyendo en torno a un programa alternativo.
  • La identidad izquierda/derecha sigue siendo la central en la conformación del voto. En cualquier alternativa real que se postule la misma no puede obviarse.

En noviembre hay Unidad Popular para ganar o gana el bipartidismo

Un fantasma recorre España, es el fantasma de la Unidad Popular. Bases de Podemos, Izquierda Unida, activistas sociales, ciudadanos y ciudadanas ilusionados ante la posibilidad de echar al PP y que no sea sustituido por poco más de los mismo, están reclamando la generalización de las experiencias unitarias que han resultado ganadoras en estos comicios.

El triunfo de esta opción no parece cercano, en este momento, son numerosos los que de uno y otro lado se muestran reacios a la convergencia electoral.

Alberto Garzón, candidato a la presidencia por Izquierda Unida por un nuevo pais ha llamado a la unidad para ganar las elecciones de otoño. Pablo Iglesias ha soltado cuerda solo en Cataluña y acusa a Garzón de pretender una tabla de salvación. No creo que Pablo haya querido decir, ni piense que es más importante jugar al hundimiento de IU a costa de otros cuatros años de gobierno popular. Sinceramante no lo creo, supongo que se continúa sin leer bien las recientes elecciones. Las evidencias son tozudas y a los electores les importa poco si se constituye una agrupación de electorales, un partido instrumental o una sopa de siglas, lo que quieren es unidad y capacidad de ser alternativa

En el seno de Izquierda Unida aún debe consolidarse la apuesta por la Unidad. Un porcentaje importante de la organización y de la dirección tienen importantes reservas. El centro del huracán se ha situado en Madrid donde un sector de IUCM y el Partido Comunista de Madrid han apoyado la candidatura de Ahora Madrid y la dirección de la federación madrileña ha presentado una candidatura que no ha sido reconocida por la dirección federal.

En Madrid se ha constituido la "extraña alianza" en torno a la preservación de la identidad de IU. Extraña en cuanto concurren dos ideas muy opuestas. El grueso de este sector está constituido por aquellos que no están por la ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente (Izquierda Abierta, la alargada sombre de Angel Pérez y las tarjetas "black", un sector de la dirección confederal de CC.OO y la vieja guardia constitucionalista del PCE). Pero a ellos se une un grupo de honrados militantes comunistas preocupados por la pérdida de valores y proyecto transformador de los procesos de unidad. Como respuesta ante esa preocupación hacen bandera de la preservación electoral de los símbolos. Esta conclusión, a mi entender, aparte de inapropiada, resulta profundamente antimarxista. Se sitúa, no ya la ideología sino, la simbología de la misma en el centro. Ahora bien, la preocupación que motiva esta reacción debe de tenerse muy cuenta y constituye, tambíen, mis reservas y advertencias acerca de los contenidos de los procesos electorales de unidad popular.

La conformación de confluencias sobre la estrategía de "atrapalotodo" de Podemos no es asumible. El "ninismo" de ni explotadores ni explotados, ni republicanos ni monárquicos, reducir todo a un falso la buena gente y una nebulosa casta no hace sino dilapidar la toma de conciencia que importantes sectores de la población han adquirido en estos años de movilización, y tirar el 15M por la ventana, Aparte de demostrasre que esa línea no es alternativa viable electoral, aunque lo fuese, hipotecaría la capacidad real de transformación de un futuro gobierno alternativo. El Gobierno no es el poder y sin poder popular el gobierno no puede transformar.

En resumen, la posibilidad de sustituir al Partido Popular o su alternacia con el PSOE pasa por priorizar desde todos y todas las necesidades de la gente sobre sus intereses corporativos, y precisa de construir una convergencia que haga de la pluaralidad virtud. Pero, fundamentalmente, debe tener muy claro que sin recuperar la movilización e incrementar la participación real de la ciudadanía no habrá cambio real.

No va ser facil pero tenemos que poner todo por ello porque es una necesidad de la gente.


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, camarada. En Dos Hermanas hemos tenido la experiencia de, por la ambición de un@s poc@s, romper la candidatura de unidad popular a última hora, y la lista en solitario ha perdido un 49% de los votos respecto a las elecciones de 2011.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, hay que hacer autocrítica, pero la culpa es de los demás y de la gente, que no se entera... ya, ya. Para forjar la Unidad Popular hace falta un pegamento que se llama "Humildad". En Málaga creo que no lo venden ni en la tienda de los chinos, pero todavía anda por ahí Julio Anguita, que si todavía os habláis con él, os puede indicar donde lo podeis adquirir.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la clave está en la incapacidad de tratarnos con disparidad de criterios. Por ejemplo, la legalización de la prostitución. Es un debate complejo. Si alguien se declara por una postura, la pandi de la postura contraria a partir de ahí le estigmatiza y escupe. No hay cultura de trabajar el desacuerdo, acotándolo e integrándolo.

    El reto ahora es gordo. Necesitamos madurez y asumir que trabajar conjuntamente nos da la capacidad política para sacar de las instituciones a quienes las están pervirtiendo. Para eso necesitamos institucionalizar nosotras y nosotros el ser capaces de escucharnos, de disentir, y de aún así seguir empujando conjuntamente lo expresamente acordado

    ResponderEliminar
  4. La humildad no se vende en ninguna tienda, ni tampoco abunda por las asambleas de los iluminati, más bien escasea por esos lugares, al igual que la autocrítica. Las novedades pegan fuerte al principio pero las modas suelen ser efímeras, hasta que se descubre que ese juguete que aparece tan lindo en la tele no lo es tanto cuándo lo tenemos en las manos. ¿AUTOCRÍTICA? ¿PREJUÍCIOS? ¿ENDIOSAMIENTO? ¿FALTA DE HUMILDAD? ¿FALTA DE CRITERIO? ¿FALTA DE OBJETIVIDAD? ¿ Y LA IDEOLOGÍA?

    ResponderEliminar