miércoles, 21 de junio de 2017

UNIDAD PARA SUPERAR IU ANDALUCÍA Y CONSTRUIR MÁS UNIDAD POPULAR



  Tras la desafortunadísima intervención pública el pasado domingo de Antonio Maillo y Alberto Garzón apoyando la candidatura de Ernesto Alba a la Secretaria General del Partido Comunista de Andalucía partidarios de esta candidatura y la de Miguel Angel Bustamente se han lanzado a las redes a apoyar una u otra.

   La intervención de Maillo y Garzón ha sido desafortunada por tres motivos:

-  En primer lugar porque ha precipitado la ruptura del proceso de unidad (ya conseguido en torno a las candidaturas de Elena Cortés y Ernesto Alba) y la apertura de campañas de las candidaturas haciendo mucho más complicado el diálogo para conformar una sola candidatura. Hubiera sido de agradecer una intervención a favor de la unidad y o del enfrentamiento.

- En segundo lugar porque flaco favor hace a un candidato que venía siendo estigmatizado como el del aparato de IU para controlar el PCE.

- En tercer lugar porque da muestra de la paralización y marcha atrás (en algunos casos) tanto del proceso de superación de IU como Partido como el de recuperación de competencias del mismo. 

  En este proceso manifesté y sigo manifestando la necesidad de que por encima de preferencias acerca de quien debiera ocupar la Secretaría General (en mi caso por Elena Cortés) era necesario llegar al máximo acuerdo y concreción política e intentar una lista única dado que no hay diferencias que lo justifiquen.

   Respetando el derecho a la presentación de candidaturas alternativas y el reparto proporcional que garantizan nuestro estatutos considero de especial interés la conformación unitaria de esa candidatura dado que es la mejor forma para debatir colectivamente desde territorios y sensibilidades que camaradas pueden conformar un Comité Central desde el compromiso con tareas concretas. Es más necesario que nunca el que seamos capaces de reunir y comprometer cuadros políticos que representen y puedan atender las distintas tareas que pretendemos afrontar. Estas tareas son de una envergadura muy grande. Vamos a afrontar dos transiciones complejas y difíciles: 

- la transformación de un partido "de masas" (de poca masa por cierto) a un partido de vanguardia, a un partido leninista. Tras 40 años de partido basado en agrupaciones territoriales avanzar hacia un partido sectorializado en núcleos (células).

- la superación como partido y el reforzamiento como movimiento político y social de una Izquierda Unida que se ha mostrado renuente a su refundación durante una década. Esta refundación no puede seguir aplazándose y el Congreso del PCA deberá aportar a la próxima Asamblea de IU Andalucía propuestas concretas para hacerla posible.

   Asimismo queremos romper las tendencias electoralistas y fijar el centro de nuestra estrategia de creación de Unidad popular en lo social, en la unificación de las luchas.

   Todo ello va a necesitar reunir el mejor debate, el mayor compromiso y la cohesión en torno a los acuerdos. 

Considero que la Resolución de la Conferencia Provincial de Málaga, aprobada de forma unánime,  UN PARTIDO SOBERANO, SUPERACION COMO PARTIDO DE IU ANDALUCIA Y CONFLUENCIAS LOCALES DEMOCRÁTICAS Y DESDE ABAJO   que recoge los acuerdos de la Primera Fase del XX Congreso del PCE y de la Comisión de Unidad para el XIII Congreso e  incorpora propuestas necesarias para garantizar el proceso de superación de las desviaciones partidistas y burocráticas de IU Andalucía es el documento que puede y debe ser base del consenso. 

Espero que la generosa acción de Elena Cortés renunciando a encabezar una candidatura que todos los datos daban como mayoría minoritaria se acompañe de un firme y claro acuerdo político que está teniendo dificultades en lo referente a la concreción de las medidas reales y concretas para la superación de IU como partido. Es este un elemento sine qua non para garantizar un mandato claro a la nueva dirección política y despeje las dudas acerca de sus intenciones reales.

Marcado un mandato claro del XII Congreso del PCA, la honestidad de Ernesto y la coincidiencia teórica del mismo con estos postulados, de las que no tengo dudas, lo habilitarán para poder ser el Secretario General que la nueva etapa necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario